Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

13 de agosto de 2007

Iznájar

Tras la visita a Benamejí nos dirigimos hacia nuestro segundo objetivo del día: Iznájar.

Después de pasar junto al Pantano del mismo nombre dejamos los vehículos en la parte baja y decidimos ascender por una pintoresca escalinata que nos llevaría hasta la zona más monumental: La Villa. Allí nos esperaba nuestro compañero Antonio García, dinamizador del Centro Guadalinfo de Iznájar y nuestro guía, José Andrés. A ambos les agradecemos su amabilidad y atención.

También pudimos comprobar cómo los habitantes de Iznájar se han volcado con nuestro Proyecto. Prueba de ello es la gran pancarta que han colocado en la entrada a la Villa para animar a votar a todos los vecinos y visitantes.

Nuestra primera visita fue al Museo de Aperos de Labranza que alberga numerosos objetos que tradicionalmente se utilizaban en las tareas agrícolas y que hoy día están en desuso por la mecanización de los procesos. También conserva algunas curiosidades, como la antigua barbería del pueblo, trasladada aquí íntegramente para evitar su pérdida.

A continuación cruzamos el arco que da acceso a la zona de la Villa, la parte más antigua de la población donde pudimos visitar la Iglesia Parroquial de Santiago, recientemente restaurada. Desde su campanario se contempla una impresionante panorámica del Pantano y su entorno.

Unos metros más arriba está el Castillo, que no pudimos visitar por encontrarse actualmente en obras de restauración. Junto al Castillo se encuentra la Biblioteca, un interesante edificio civil, antiguo pósito, que ha sido recuperado de forma acertada para este uso cultural.

Por último nos dirigimos hacia otro de los rincones más típicos de Iznájar: El Patio de las Comedias. En este lugar, como su propio nombre indica, se representaban obras teatrales en los siglos pasados. Hoy día es una pequeña plaza que los vecinos cuidan con mucho esmero.

No quisimos marcharnos de Iznájar sin contemplar una de sus estampas más bellas, la que se observa desde el Mirador de la Cruz de San Pedro, donde el Castillo y la Parroquia se unen para conformar una visión típicamente medieval.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

iznájar es uno de los 100 pueblos mas bellos de españa, el único de todos los cordobeses q aparece en dicha lista, junto con priego.
siempre q puedo me pierdo en sus calles empinadas y flipo contemplando el barrio de la villa, es como viajar en el tiempo. visitadlo y lo comprobareis.

un ruteño, que vive en lucena.

Anónimo dijo...

Ni que lo digas es realmente un pueblo bello, sus miradores, esas calles como comentas tan empinadas, la zona de la iglesia y el castillo ya en restauración ... en fin mis padres se vinieron a Barcelona en su día pero no dejamos de visitar este maravilloso pueblo cada año como mínimo una vez y si podemos más.Mis hermanas y yo somos de Barcelona pero en el fondo nos encanta Iznájar. Suerte Iznájar.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de la belleza de este pueblo siempre nos quedamos cortos, lo mejor que podeis hacer es visitarlo y así podeis comprobarlo vosotros mismos, os aconsejo que vallais a ver sus miradores : el de las Peñas, la cruz de San Pedro,Plaza Nueva...,sus paisajes son fantasticos, al igual que sus gentes...Yo siempre que puedo voy a ver Iznajar y mi lugar favorito (el balcon del viento,en el mirador de las Peñas)

Anónimo dijo...

Agradezco vuestros comentarios y el apoyo que dáis a la candidatura de Iznájar en este concurso que promovemos desde los Centros Guadalinfo de Córdoba.

Un saludo

PD: Iznájar es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba sino el que más, y su gente muxo mejor.

Anónimo dijo...

me gusta pescar en el pantano

Anónimo dijo...

viva iznajar y las peñas

Anónimo dijo...

me encanta mi pueblo estoy orgullosa de vivir en el

Anónimo dijo...

Iznajar es un sueño de la naturaleza hecho realidad.A quedado el cuarto puesto pero se merecia el primer puesto.Venid a visitar esta maravilla.

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que os animo a todos a que vengais a visitar este pueblo maravilloso.
solo puedo decir que hemos quedado en un buen puesto. un saludo para todos.

Anónimo dijo...

me gusta mi pueblo de iznajar

Anónimo dijo...

tenia que haber sido la primera, se lo merecia,para mi es el mas bonito

Anónimo dijo...

No me sorprende el reconocimiento a la belleza de Iznájar, la he disfrutado toda la vida y todavia me embelesa.

Anónimo dijo...

No solo es unos de los mejores y más bonitos pueblos de España, sino que sus calles , el pantano llamado "El lago de Andalucia " y como no ,sus gentes, hace de este pueblo que sea un encanto para el visitante.
Desde aqui os invito a conocer y visitar esta villa ,que seguro le hara disfrutar de todo su encanto.
Desde Andújar un saludo para mis paisanos.

Anónimo dijo...

es un pueblo maravilloso desde cualquier lugar tiene unas vistas espectaculares sobre todo cuando está el pantano lleno.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Iznájar,es muy bonito.

Anónimo dijo...

Iznájar es el pueblo más bonito del mundo entero,sus gentes muy acogedoras, es merecedor de su visita .
N0 se pierdan la oportunidad de visitarlo de lo contrario no saben lo qué se pierden
Anónimo


5 de octubre de 2010