Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

13 de agosto de 2007

Almedinilla

Almedinilla es el último pueblo de la Provincia de Córdoba por el Sur. Allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de Andalucía: la Villa Romana de "El Ruedo".

Llegamos al Centro de Recepción, situado junto al yacimiento arqueológico, donde nos estaban esperando. Desde aquí queremos agradecer al personal de este centro su amabilidad y las facilidades que nos dispensaron en todo momento para poder documentar nuestra visita.




Acompañados por Paqui, nuestra guía, y nada más entrar en el recinto, pudimos contemplar un magnífico horno de cerámica.




A continuación nos dirigimos a la parte más importante del yacimiento, donde se encuentran las edificaciones principales de esta Villa. Las distintas dependencias se pueden distinguir gracias a muros de media altura, que en algunas de las habitaciones presentan pinturas murales.



El pavimento de estas salas (los dormitorios) está decorado con mosaicos y cuenta con un sistema de calefacción por vapor de agua gracias a otro pequeño horno situado junto a estas habitaciones.



En el centro de la Villa existe un patio-recibidor con una fuente o estanque de agua. Desde este patio, rodeado por un pasillo, se accedía a las demás dependencias: comedor (triclinium) donde destaca una gran mesa de piedra, biblioteca, cocinas, etc. En el extremo opuesto se encuentran las habitaciones del servicio, mucho más pobres en decoración.


Gracias a las explicaciones de nuestra guía acompañante pudimos imaginar a los señores de esta Villa recostados en esta mesa ante la atenta mirada de la escultura de Hypnos, mientras a sus espaldas resonaba el sonido del agua en una espectacular cascada.




Con esta imagen en la mente, nosotros quisimos también revivir las sensaciones de los romanos "mojando" nuestros pies en la fuente del patio en un caluroso día del mes de Agosto. Posteriormente recuperaríamos las fuerzas en el Restaurante "Los Cabañuela".

No hay comentarios: