Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

13 de agosto de 2007

Priego de Córdoba

En nuestro deseo de conocer y difundir las maravillas de la Provincia de Córdoba, quisimos que en este proyecto también estuviesen representados los municipios mayores de 10.000 habitantes (a pesar de que los Centros Guadalinfo solamente se encuentran en los menores de 10.000 habitantes).

En la primera preselección, y tras someterlo a votación entre los dinamizadores de los centros participantes, sólo dos propuestas de localidades de más de 10.000 habitantes alcanzaron la Fase Final. Una de ellas fue Priego de Córdoba, y concretamente su Conjunto Histórico-Artístico.

Antes de comentar nuestra visita queremos agradecer a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego y al personal de la Oficina Municipal de Turismo por la magnífica atención prestada y por su apoyo a este Proyecto.



Nuestra primera visita, por cuestiones de horario, fue a la Iglesia de la Aurora, un templo de una única nave profusamente decorada con bellísimas yeserías, claro ejemplo del barroco cordobés del que Priego puede presumir en todas y cada una de sus iglesias. En el retablo mayor se encuentra laVirgen de la Aurora, talla realizada en 1706.


Tras una breve parada en el Balcón del Adarve para contemplar el paisaje, nos adentramos en el Barrio de la Villa, de inspiración típicamente medieval, recorriendo sus calles blancas y estrechas hasta llegar a la Plaza de San Antonio, otro de los rincones más típicos de Priego.


A continuación recorrimos el entorno de la Iglesia de la Asunción, el principal templo de la ciudad, cuyo Sagrario es una de las obras maestras del barroco español. No pudimos acceder al interior por estar celebrándose un funeral, por lo que prometimos volver otro día a visitarlo.


Donde sí pudimos entrar fue al Castillo, antigua alcazaba árabe con añadidos y modificaciones posteriores. En el interior del recinto amurallado destaca la Torre del Homenaje. Las vistas desde la parte superior de las murallas son espectaculares.

Desde allí nos dirigimos a las Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado de carne que actualmente se utiliza como sala de exposiciones. De este edificio cabe destacar su portada, el patio columnado y unas magníficas escaleras de caracol sin pilar central.


A continuación recorrimos las Calle Río, plagada de casas señoriales, que recibe este nombre porque antiguamente discurría por allí una corriente de agua. Esta corriente nacía del manantial en el que desemboca la calle, donde hoy se encuentra otro de los monumentos más visitados de Priego: La Fuente del Rey. Consta de tres estanques y 139 caños que rodean la figura central de Neptuno.

Junto a la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud, construida en el siglo XVI para embellecer el manantial que abastecía de agua a la población.

Y así terminó nuestra visita a Priego de Córdoba.

No hay comentarios: