Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

22 de agosto de 2007

Cardeña

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es una de las propuestas de espacios naturales finalistas que podría convertirse en una de las 7 Maravillas de la Provincia, junto con el Parque de Hornachuelos, el Nacimiento de la Hoz de Rute y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros.

Esta Parque Natural se situa en el extremo nororiental de la provincia, con una superficie de más de 38000 Has, pertenecientes en su mayoría al término municipal de Cardeña, aunque también hay una parte en el término de Montoro.

Lógicamente, para hacer una visita completa al Parque, dada su extensión y la cantidad de recursos y espacios singulares que alberga, sería necesario más tiempo del que nosotros disponíamos, por lo que igual que hicimos en Hornachuelos, nos centramos en el Centro de Visitantes del Parque y su entorno más inmediato.


La vegetación está compuesta por bosque y matorral, siendo la encina la principal especie arbórea, en ocasiones mezclada con alcornoques y quejigos. También merece destacar la presencia de una población de roble melojo en los alrededores de la Venta del Charco, siendo este el único punto de la provincia donde se encuentra esta especie.


Entre la fauna destaca la presencia de especies protegidas como el lince ibérico; nutria; águila imperial, real, calzada y culebrera; buitre leonado y negro; cigüeña blanca y negra, etc. También existe una variada fauna cinegética (ciervo, jabalí, perdíz, etc).

El paisaje se compone de lomas que oscilan entre los 200 y los 800 metros, haciéndose más abrupto en los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso.


En Centro de Visitantes "Venta Nueva" está situado en la Carretera N-420 km. 79.

No hay comentarios: