Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

22 de septiembre de 2007

Santaella

Santaella nos recibe con una visión espectacular de la mole impresionante que conforma la Parroquia de la Asunción y su esbelta Torre surgiendo entre las lomas campiñesas.


Este templo, conocido popularmente como "Catedral de la Campiña", es de estilo renacentista aunque la torre es de estilo gótico. Esta se terminó en 1527 e intervino en la misma Hernán Ruiz, a cuya familia debemos gran parte de las "maravillas" de la provincia, como estamos comprobando en nuestros viajes.


Durante la segunda mitad del siglo XVI se llevó a cabo la empresa arquitectónica más importante de la Parroquia: su grandiosa capilla mayor de cantería que entonces se formó adosada al límite oriental de la antigua mezquita. Se empezó en 1559 con proyecto de Hernán Ruiz II,pero se prolongara hasta los primeros años del siglo XVII.


La torre campanario se eleva en dos cuerpos cuadrados decrecientes con medios puntos entre pilastras, sosteniendo las del último frontones curvos que a su vez sirven de asiento a un bello capitel de perfiles cóncavos con decoración de placados.


Actualmente el templo se encuentra inmerso en unas obras de restauración muy demandadas por los vecinos de Santaella. Prueba de ello son las numerosas pancartas que encontramos en los balcones de la localidad.


Deseamos que estas obras terminen pronto y todos podamos disfrutar del resultado y de uno de los edificios religiosos más importantes de nuestra provincia.


No hay comentarios: