Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

10 de septiembre de 2007

Belmez

Continuando nuestra aventura de recorrer cada una de las comarcas cordobesas para visitar las candidaturas finalistas de la votación para elegir las 7 Maravillas de la Provincia, nos corresponde hablar en esta ocasión de nuestro viaje por el Valle del Guadiato que iniciamos en la localidad de Belmez.

Aunque el pueblo no destaca mucho desde la lejanía, sí lo hace su propuesta para nuestro concurso: El Castillo, que se alza majestuoso sobre la roca dominando todo cuanto le rodea.


Una vez aparcados los vehículos iniciamos la subida a pie. Conforme ascendíamos daba la sensación de que el Castillo se ensanchaba y parecía menos alto, surgiendo murallas y torres, hasta el punto de que cualquiera diría que las vistas desde lejos, a media subida y una vez arriba, corresponden a castillos diferentes.


La subida no es demasiado incómoda y se ve reconfortada por las magníficas vistas que se observan por el camino. Aún así, al llegar arriba apetece descansar un poco sobre las rocas antes de hacer la "foto oficial" y entrar en la Torre del Homenaje.


La planta del Castillo se adapta perfectamente al terreno sobre el que se asienta y está protegida por una muralla y seis torres semicilíndricas. Aunque se tienen noticias de su existencia desde el año 1245, prácticamente todo lo que puede verse es una construcción del siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia (1810-1812) fue ocupado por las tropas francesas que hicieron algunas reparaciones.

En la actualidad presenta un estado de conservación mediano, ya que aunque no parece amenazar ruina no está lo suficientemente bien conservado, y las últimas restauraciones realizadas no parecen haber sido del todo acertadas al incluir materiales ajenos a la construcción. Además el entorno da la sensación de sufrir el abandono y el vandalismo, lo cual acelera aún más su deterioro. Desde aquí animamos a los organismos competentes para que se ponga en valor este histórico sitio.

Desde lo más alto de la Torre del Homenaje se contemplan lugares emblemáticos de la comarca, como la Sierra Palacios y el Pantano de Sierra Boyera, además de una bellísima panorámica de la localidad de Belmez.


Y ahora toca bajar. Al ser la primera visita del día no nos costó mucho trabajo y tuvimos tiempo de volver a posar para el recuerdo a los pies del Castillo.


En esta visita nos acompañaron usuari@s de los Centros Guadalinfo de Fernán Núñez y Monturque, además de nuestros compañeros Elena Fernández y David Rodríguez, dinamizadores de los Centros Guadalinfo de Villanueva del Rey y Belmez, respectivamente, ambos colaboradores en nuestro Proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chicos felicidades una vez más!!!!!!!!!!

Pero q bien me lo pasé.... jajaja