Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

10 de septiembre de 2007

Belalcázar

Belalcázar, villa con un importante pasado señorial, que explica en gran medida la abundancia de importantes edificios religiosos o civiles, es nuestra segunda parada dentro de la comarca de Los Pedroches.

La antigua Gafiq, posteriormente Gahete, le debe su nombre a la construcción del Castillo, en torno a 1.450 (¡Qué bello Alcázar!).

Y la verdad que no es para menos. Esta espectacular construcción es uno de los Castillos más bellos de España, como pudimos comprobar en nuestra visita y desde la lejanía.


Se sitúa sobre un promontorio a las afueras del pueblo y se construyó en piedra de granito sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana.


Antes de subir al Castillo nos llamó la atención la Fuente del Pilar y su largo abrevadero, construida en 1.570, cuyas aguas reflejan la belleza del Castillo y refrescan a los sufridos viajeros del calor de los primeros días de Septiembre.


El camino de ascenso es bastante pedregoso, lo que dificulta un poco el trayecto a pie, pero la presencia desafiante del Castillo nos anima a seguir adelante.


Y al llegar nos hace sombra la Torre del Homenaje, con sus impresionantes 45 metros de altura que hacen enanas a las otras siete torres y sus nada desdeñables 22 metros.

La piedra que la conforma está trabajada con gran detalle, realzando los garitones que la culminan y formando el escudo de los Sotomayor en todos los ángulos (tan grande que a algunos les cuesta distinguirlo).


Adosado al Castillo se añadió un palacio de estilo plateresco en el siglo XVI, cuyos restos se observan rodeando el perímetro.

Al acercarnos podemos observar que es imposible acceder al interior -es una propiedad privada- y todos los huecos existentes así como puertas y ventanas han sido tapiados para evitar la entrada.


También observamos como en algunas zonas existen riesgos para la conservación del recinto, detectando algunos desprendimientos y agujeros, posiblemente agravados por acciones vandálicas.

Desde aquí nos gustaría recordar que este Castillo, al igual que genéricamente todos los castillos de España, es un Bien de Interés Cultural, el máximo rango que actualmente otorgan las Leyes sobre Patrimonio en nuestro país, y que -a pesar de ser una propiedad privada- los propietarios y las administraciones competentes tienen la obligación de cuidar su protección y facilitar la visita al mismo.

Conocemos algunas iniciativas que han sido llevadas al Parlamento Andaluz para que la Junta de Andalucía adquiera este monumento y lo ponga en valor, que sin embargo han sido rechazadas por motivos económicos. ¡Qué lástima que los intereses económicos -o políticos- sean los causantes del abandono de tan bello monumento!

Nosotros por nuestra parte nos unimos y nos solidarizamos con las iniciativas ciudadanas que luchan contra el abandono del Castillo y animamos a todos los que pasen cerca de la comarca de Los Pedroches para que hagan una parada en el mismo, para sentirse tan pequeños como nosotros junto a un gigante de nuestro Patrimonio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parece una idea estupenda, ello nos alludara a dar a conocer nuestro patrimonio, en el caso de Belalcazar que hay mucho y desconocido. El monasterio de Santa Clara ha estado fuera de esta relacion, un monumento de primera dentro de toda la provincia. Muchas gracias.

Saludos desde la Asociacion " Amigos de Belalcazar, Villa de Monumentos"

Anónimo dijo...

Estimados amigos de la Asociación "Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos", nos alegra contar con vuestro apoyo al Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba".

Estamos convencidos de que el Monasterio de Santa Clara es también una de las maravillas de la provincia, pero no fue propuesto por la sencilla razón de que solo se admitía una propuesta de cada municipio (para dar cabida a más municipios) y en el caso de Belalcázar se escogió el Castillo por su mayor simbolismo y por la personalidad que aporta al pueblo.

Espero que comprendais estos motivos. Independientemente de los resultados de la votación, animamos a todas las personas para que visiten Belalcázar y todos sus monumentos pues realmente merece la pena.

Un saludo.