Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

10 de septiembre de 2007

Fuente Obejuna

Fuente Obejuna, escenario de la famosa obra de Lope de Vega, es nuestra segunda parada del día en la comarca del Valle del Guadiato.

Llegamos al pueblo y nos detuvimos en la Plaza del Ayuntamiento, el mismo lugar donde cada dos años se representa la obra teatral. Allí nos recibió nuestro compañero Camilo Ríos, dinamizador del Centro Guadalinfo de Fuente Obejuna. Desde la Plaza nos dirigimos a la calle Doctor Miras Navarro, donde se encuentra nuestro objetivo: la Casa Palacio Cardona.


Nada más llegar nos sorprende la espectacularidad de su fachada principal, de estilo modernista. La inmensa puerta, las ventanas y los balcones profusamente decorados a base de líneas curvas y columnas forman una visión casi mágica.


Aunque habíamos visto fotografías de la Casa con anterioridad, nos resultó mucho más grande de lo que pensábamos, especialmente la puerta.


Y aunque no pudimos entrar en el interior, sí pudimos asomarnos por uno de los cristales rotos de la puerta. El interior no se encuentra en buen estado, debido al abandono del edificio hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento, pero conocimos la intención de iniciar la recuperación y rehabilitación del Palacio a partir del año que viene, lo cual nos parece una excelente noticia.


Todavía nos aguardaba la mejor vista de la Casa, la que se contempla desde el lateral, donde destaca una bella rotonda a modo de mirador cubierto con artísticas vidrieras multicolores.


Esta Casa Palacio Cardona es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que existen en la Provincia de Córdoba, siendo uno de los emblemas de Fuente Obejuna y su comarca.

No hay comentarios: