Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

22 de septiembre de 2007

Fernán Núñez

Nuestra última gran ruta por la geografía cordobesa la hemos dedicado a la comarca que mejor conocemos, por ser nuestra propia comarca. La primera parada en Fernán Núñez nos permitió visitar la magnífica Plaza de Armas y el Palacio Ducal.


El Palacio Ducal es una construcción neoclásica del siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo Castillo. Su imponente fachada destaca en el centro de la Plaza de Armas. Consta de dos plantas. La planta baja acoge las dependencias de oficinas, archivos, salas de juntas, capilla, cocinas, comedores y dependencias para la servidumbre. La planta alta, a la que se accede por una hermosa escalinata blanca jaspeada, contiene salas espaciosas y salones que estuvieron destinados a mansión señorial.


El conjunto de la Plaza de Armas se completa con las Caballerizas, la Escuela y el Mesón, formando una sorprendente unidad arquitectónica y cromática de color rojo almagra y blanco.


En la misma Plaza de Armas se encuentra también el edificio del Ayuntamiento que a pesar de ser una construcción posterior, ha sabido respetar la unidad arquitectónica e integrarse en el conjunto.


Tanto la magnífica portada del Palacio como el resto de edificios están presididos por el escudo nobiliario de los Gutiérrez de los Ríos, Condes y Duques de Fernán Núñez, que ocuparon en su día cargos diplomáticos importantes en el extranjero además de ser los administradores de la Villa.


El Palacio se encuentra a la espera de una necesaria restauración. En los años 80 hubo un intento fallido de rehabilitación que provocó el efecto contrario por errores en el proyecto y las dependencias afectadas por esa actuación se encuentran actualmente en mal estado.

Tras el Palacio se pueden visitar sus hermosos jardines, recientemente recuperados.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Palacio Ducal de Fernán Núñez es de suma importancia.En primer lugar porque es el único palacio que como tal compite en este concurso y en segundo lugar porque es una construcción civil única en Andalucía y, por lo tanto, irrepetible. En su interior se pasearon los condes de Fernán Núñez, después duques, de gran importancia en tareas de gobierno, como el embajador de España durante la Revolución Francesa, mano derecha de Godoy en la Guerra de las Naranjas y tomaron partida en la Toma de Granada. Goya disfrutó también de Palacio, y lo retrató en varias obras. Se conservan los cañones tomados al almirante inglés Blake. También hubo una silla de oro de un rey moro de granada y una Bandera de Lepanto pintada por un discípulo de Murillo que, por sus dimensiones, ocultaba la fachada de Palacio cuando se colgaba en la procesión del Corpus. Son muchos los intereses por los que debeis votar a Palacio y hay muchas y mejores vistas del mismo además de las que os han ofrecido.

Kontreras dijo...

Buenos dias: Me gustaría saber como se encuentra en la actualidad el Palacio de los Fernán Nuñez, dado que estoy preparando un trabajo sobre los Condes-Duques y si se ha afectuado su restauración.
Si es tan amable, puede contestarme en el correo atxeta@gmail.com
No tengo ningun inconveniente, una vez finalizado el trabajo, enviárselo
Dando las gracias.
Pantxike Kontreras