Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

10 de septiembre de 2007

Pedroche

Siguiendo nuestro camino por cada una de las siete comarcas cordobesas para elegir las siete Maravillas de la Provincia, llegamos a la antigua Capital de las Siete Villas de los Pedroches: Pedroche. Su Torre Parroquial, auténtico faro en el paisaje de dehesas y encinas, es nuestro último objetivo del día.


La Torre corresponde a la Parroquia de la Transfiguración del Salvador, está declarada Monumento Nacional y fue construida por Hernán Ruiz II entre 1520 y 1588, aunque el campanario fue terminado por Juan de Ochoa.

Consta de cuatro cuerpos: cuadrado, octogonal, romboidal y circular y parece ser que está construida sobre una antigua atalaya del demolido castillo


El penúltimo cuerpo alberga el campanario y está orientado a los cuatro puntos cardinales. El último está formado por ocho columnas en círculo.


Sus 56 metros de altura la convierten en la torre más alta del norte de la provincia. Además, la Parroquia es uno de los pocos templos de Los Pedroches en los que se conservan retablos de estilo barroco.


Nuestra visita (8 de septiembre) coincide con la festividad de la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche, por lo que nos encontramos el pueblo prácticamente vacío. La mayoría de los lugareños se encontraban en la Ermita del mismo nombre, situada a las afueras de la población, donde también se reunían antaño los concejos de las Siete Villas para tratar temas comunes.


Por lo tanto nos tuvimos que conformar con contemplar la Torre desde el exterior, aunque suponemos que desde su parte más alta debe haber unas vistas espectaculares de esta sorprendente comarca de Los Pedroches.

1 comentario:

Blanco Doble dijo...

Pues os perdísteis otra maravilla, contemplar los Piostros correr por el Molar.

Este año vente el 7 o el 8 de septiembre, seguro que te gustan