Continuando nuestro recorrido por la Campiña cordobesa llegamos hasta Montemayor. La niebla se convierte en nuestro principal enemigo del día, aunque nos permite distinguir la silueta del pueblo donde destaca el Castillo de los Duques de Frías.
Este Castillo constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba y data de 1340, cuando se construyó como núcleo fundacional de la nueva población. Posteriormente fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas, que le dan su aspecto actual.
Consta de tres torres de disposición triangular en torno al patio de armas, que llevan por nombres Mocha, de las Palomas y del Homenaje, que es la mayor y más vistosa.
También albergó entre sus muros uno de los mejores archivos históricos de la nobleza española, que trajo el último duque de Frías, Don José Fernández de Velasco y Sforzza, fallecido en 1986; tras su muerte, el legado documental fue trasladado al Archivo Histórico Nacional. Su viuda, también fallecida, doña María Silva de Azlor y Aragón, hizo algunas mejoras en este recinto.
Aunque su estado de conservación es excelente, sólo es posible visitar el interior en contadas ocasiones y con permiso expreso de sus propietarios.
Como estamos comprobando en nuestros viajes por la provincia, esto ocurre en muchos de los Castillos y Monumentos declarados de Interés Cultural que son de titularidad privada, incumpliendo la Ley de Patrimonio que obliga a su apertura al público al menos cuatro días al mes. Esperamos que esta situación cambie pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me gustaria precisar un par de cosas:
-"Abrir cuatro dias al mes"art.13.2 LPHE.La ley sigue ehhhh...EL CUMPLIMIENTO DE ESTA ULTINA OBLIGACION PODRA SER DISPENSADA CUANDO MEDIE CAUSA JUSTIFICADA....
Dicha justificación se basa en los derechos mas fundamentales y importantes de la CONTITUCION ESPAÑOLA.
-Art.33 derecho a la propiedad privada.
-Art.18 derecho a la intimidad personal y familiar,y sobre todo a la inviolabilidad del domicilio.
-Art,348 codigo civil."la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin mas limitaciones que las establecidas...
Si bien nadie discute que la visita se pueda hacer para trabajos de investigación,etc con el consentimiento de los propietarios.
Hay que dar gracias a la propiedad privada ,en estos casos,por mantener el patrimonio.De otra manera y como habeis comprobado , casi todos los castillos estarian en ruinas.
La verdad es que no veo que interes puede tener ver un baño, habitaciones,cocina,etc donde hacen vida sus propietarios.Roza la perversión.
Publicar un comentario