Blog del Proyecto "Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba"

10 de octubre de 2007

Resultados Finales

Después de cuatro meses de trabajo, votos y viajes, llega el momento crucial para nuestro Proyecto: Los Resultados Finales. Y como no podía ser de otra forma, lo celebramos por todo lo alto con un acto en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, y con asistencia de las autoridades y de nuestros compañeros dinamizadores de los Centros Guadalinfo de la Provincia.

Antes del acto, unos breves momentos de nerviosismo inicial...


Después posado para la prensa con las autoridades. Asistieron el Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, D. Andrés Luque y las Diputadas de Hacienda y Desarrollo Tecnológico y Turismo, Ana Mª Romero y Mª José Montes.


Tras la bienvenida de la Diputada de Hacienda, hicimos una pequeña presentación con algunos detalles de cómo se ha desarrollado el Proyecto.

También explicamos los distintos viajes realizados, con más de 1.700 km. a nuestras espaldas (y en nuestros vehículos) lo cual provocó algunas sonrisas entre los asistentes.


Otro momento emotivo fue el video recopilatorio de las imágenes realizadas en estos 24 viajes.


Y finalmente... los resultados. Para anunciarlos nos ayudó nuestra compañera Elena, Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Villanueva del Rey, a quien agradecemos su colaboración.

Caras de preocupación en el público, momentos de tensión... y ya tenemos ganadores:
- Cueva de los Murciélagos de Zuheros.
- Castillo de Almodóvar del Río.
- Cisternas Romanas de Monturque.
- Conjunto Histórico de la Villa de Iznájar.
- Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.
- Palacio Ducal y Plaza de Armas de Fernán Núñez.
- Parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque.
(Resto de resultados aquí)


Antes de concluir, nos llevamos otra sorpresa. La Diputación nos obsequió con un recuerdo que representa al escudo de la provincia realizado en madera por la Escuela Taller "La Merced".


Y finalmente nos hicimos la foto de familia en las escaleras del Palacio de la Merced.


Después, ya de forma más distendida, pudimos compartir un estupendo catering ofrecido por la Diputación a los asistentes.


Un día inolvidable !! Gracias a todos los que lo han hecho posible !!

28 de septiembre de 2007

Rute

En algunas ocasiones, las circunstancias se vuelven adversas y no es posible llevar a cabo todos nuestros proyectos.

En nuestro afán por recorrer las 24 finalistas del concurso para elegir las 7 maravillas de la provincia de Córdoba habíamos dejado pendiente una visita a Rute, que hubiera correspondido en la ruta de la Subbética. Sin embargo, debido a que en aquella visita no pudimos visitarlo por falta de tiempo, decidimos posponerlo para otra ocasión.

Así, la volvimos a planear para el 21 de septiembre, con tan mala suerte que el día anterior cayó una gran tormenta en la zona, haciendo totalmente impracticables los caminos que llegan hasta el Nacimiento del Río de la Hoz.

Días después, aprovechando una visita a Rute por motivos laborales, decidimos volver a intentarlo. Esta vez parecía que iba a ser posible, pero... bueno, no adelantemos acontecimientos y vamos con los comentarios.


Ayudados por un GPS circulando por carreteras secundarias (o terciarias) llegamos hasta el inicio del camino que nos conduciría hasta nuestro destino, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Una vez abandonado el vehículo emprendimos la marcha a pie.


Como anunciaba el cartel, nos encontramos en un paraje de especial belleza, acercándonos cada vez más a la parte montañosa donde suponíamos que se encontraba el nacimiento del río.


Efectivamente nos encontramos con el Río de la Hoz en sus inicios y el paraje era realmente bello.



Pensamos continuar bordeando el Río hasta llegar al nacimiento, pero el terreno era demasiado abrupto y nos era imposible seguir avanzando, así que decidimos volver al camino y seguir por el camino a ver si llegaba hasta el nacimiento.

De repente unos nubarrones sobrevolaron nuestras cabezas y comenzaron a caer gotas de agua.

Como no teníamos paraguas, el coche se encontraba a más de 1 km. y aquello amenzaba con convertirse en un barrizal... decidimos darnos la vuelta, no sin antes hacernos la foto oficial lo más lejos que pudimos llegar.


Prometemos volver otro día y llegar hasta el final.

24 de septiembre de 2007

Cerro Muriano - Obejo

A pocos kilómetros de Córdoba Capital, en plena Sierra Morena, se encuentra la localidad de Cerro Muriano, dependiente en parte del municipio de Obejo y de Córdoba Capital. Allí nos disponemos a visitar su Patrimonio Histórico-Minero en una mañana tempranera de Septiembre.

Lo primero que visitamos es el Museo del Cobre, donde se guardan importantes vestigios arqueológicos de la zona.


A pocos metros del Museo del Cobre se localiza el "Cerro de la Coja", sitio de interés arqueológico que es también famoso porque aquí fue donde el fotógrafo Robert Capa realizó la fotografía de guerra más famosa de todos los tiempos: "Muerte de un Miliciano". Hoy un grueso monolito en el mismo lugar recuerda este hecho que ha llevado a que Cerro Muriano sea conocido en todo el mundo.


Desde el mirador del Cerro de la Coja, puede contemplarse una de las vistas mas hermosas de la provincia cordobesa.

Además, se constató la actividad metalúrgica en este yacimiento durante los comienzos del s.I a.C. hasta el momento en el que se decidieron construir los baños, esto debió ocurrir en época de Augusto. Los resultados de las excavaciones llevadas a cabo han puesto de manifiesto la importancia de esta localidad que, a partir de la época de Tiberio, debió de convertirse en una de las poblaciones mineras mas relevantes de la Bética.

Desde allí vislumbramos los desechos arrojados por las antiguas fundiciones y uno de los símbolos de Cerro Muriano: La Piedra Horadada, que luego veríamos más de cerca.


El conjunto de restos de las fundiciones, de estas minas de cobre explotadas por compañías inglesas, son fiel testigo de uno de los principales conjuntos industriales de Córdoba de finales de S. XIX y principios del S. XX. En breve será nombrado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.



Una vez contemplado el paisaje nos dirigimos hacia la zona baja, donde visitamos la Piedra Horadada, que se hace mucho más grande que cuando la vimos desde lejos. Se trata de un hermoso crestón de cuarzo en el que aún se aprecian restos de malaquita y azurita extraída por los antiguos mineros de Cerro Muriano. Las gentes de aquí dicen, cariñosamente, que esta piedra simboliza a dos cabezas de dos grandes leones enfrentados.


Por último visitamos los restos de las fundiciones que aún conservan muchos de sus edificios, como pozos y grandes "piscinas" que servirían para fundir el cobre no hace mucho tiempo atrás.

En esta ocasión nos acompañó nuestra compañera Gemma Carrasco, Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Obejo (situado en Cerro Muriano) a quien agradecemos su amabilidad y predisposición a pesar de lo madrugador de nuestra visita.

22 de septiembre de 2007

Monturque

Nuestra última parada del día nos tenía reservada una auténtica experiencia. En Monturque visitamos sus impresionantes Cisternas Romanas, uno de los monumentos de época romana más importantes de toda la provincia, que sin embargo permanece aún desconocido para muchos.

Afortunadamente pudimos comprobar que el monumento se encuentra en perfecto estado de conservación y su visita es posible gracias a la intervención realizada por el propio Ayuntamiento de la localidad para su musealización y puesta en valor, con recorridos señalizados, paneles explicativos, contenido multimedia, etc.


Lo primero que llama la atención del monumento es su situación, en lo más alto del pueblo y a varios metros bajo tierra. Sin duda sus constructores pretendieron hacer una obra que perdurase por los siglos y que fuera útil a la importante población que ocupó esta localidad en época romana.

Se compone de 12 salas abovedadas, distribuidas en tres galerías paralelas, dando la impresión de conformar un intrincado laberinto que hoy es recorrido por los visitantes, pero que hace 20 siglos lo sería por las aguas de lluvia que se recogían en la superficie y que una vez canalizadas, filtradas y decantadas, servían para abastecer de agua a unas Termas cercanas.



En su puesta en valor se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Así en algunas de las salas podemos contemplar sugerentes reflejos acuáticos en movimiento y sonido ambiental que reproduce todos los procesos de llenado y mantenimiento de las Cisternas, que contaban con capacidad para 850.000 litros.


Al final de una de las galerías se encuentra un estrecho pasillo, de unos 30 metros de longitud que acaba en un pequeño pozo cuadrangular. Este pasillo cumpliría las funciones de desagüe de las Cisternas.


Esta espectacular visión, que nos transporta a épocas pasadas, puede complementarse con otros restos y visitas de interés que se encuentran en el entorno de las Cisternas, como el Criptopórtico Romano, el Castillo o el Museo Histórico Local.


Aguilar de la Frontera

Siguiendo por la campiña hacia el Sur llegamos hasta la localidad de Aguilar de la Frontera. El pueblo destaca por sus numerosas construcciones civiles, especialmente casas señoriales, testigos de su pasado como capital del señorío y residencia de propietarios y terratenientes.

Como principal ejemplo de esta importancia, la Plaza octogonal de San José recibe al visitante entre el blanco de sus fachadas y la piedra de sus puertas y ventanas adinteladas. Se comunica con las calles que la rodean por cuatro grandes arcos.


Presidiendo la Plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, recientemente rehabilitado por el interior, pero conservando su fachada original para no romper el conjunto arquitectónico. Es también el único edificio de dos plantas de la plaza, ya que el resto tiene tres.


Junto a la Plaza de San José se encuentra la Torre del Reloj, construida entre 1770 y 1774. Durante nuestra visita fuimos testigos del espléndido sonido de sus campanas.


Tiene unos treinta metros de altura y tres cuerpos. En el segundo cuerpo se encuentra el reloj, tiene los huecos grandes y en él se sitúan las campanas de las horas. El tercero también tiene los huecos grandes, en él se encuentran las campanas de los cuartos. Este cuerpo termina en una cúpula decorada de azulejería coronada por un remate en forma de linterna sobre la que se apoya habitualmente un nido de cigüeña.


Tras ver la Torre del Reloj nos quedamos con ganas de visitar alguna de las Casas Señoriales o magníficas iglesias que posee la villa, pero desgraciadamente no disponíamos de más tiempo, por lo que nos marchamos de Aguilar prometiendo volver otro día.

Santaella

Santaella nos recibe con una visión espectacular de la mole impresionante que conforma la Parroquia de la Asunción y su esbelta Torre surgiendo entre las lomas campiñesas.


Este templo, conocido popularmente como "Catedral de la Campiña", es de estilo renacentista aunque la torre es de estilo gótico. Esta se terminó en 1527 e intervino en la misma Hernán Ruiz, a cuya familia debemos gran parte de las "maravillas" de la provincia, como estamos comprobando en nuestros viajes.


Durante la segunda mitad del siglo XVI se llevó a cabo la empresa arquitectónica más importante de la Parroquia: su grandiosa capilla mayor de cantería que entonces se formó adosada al límite oriental de la antigua mezquita. Se empezó en 1559 con proyecto de Hernán Ruiz II,pero se prolongara hasta los primeros años del siglo XVII.


La torre campanario se eleva en dos cuerpos cuadrados decrecientes con medios puntos entre pilastras, sosteniendo las del último frontones curvos que a su vez sirven de asiento a un bello capitel de perfiles cóncavos con decoración de placados.


Actualmente el templo se encuentra inmerso en unas obras de restauración muy demandadas por los vecinos de Santaella. Prueba de ello son las numerosas pancartas que encontramos en los balcones de la localidad.


Deseamos que estas obras terminen pronto y todos podamos disfrutar del resultado y de uno de los edificios religiosos más importantes de nuestra provincia.


Montemayor

Continuando nuestro recorrido por la Campiña cordobesa llegamos hasta Montemayor. La niebla se convierte en nuestro principal enemigo del día, aunque nos permite distinguir la silueta del pueblo donde destaca el Castillo de los Duques de Frías.


Este Castillo constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba y data de 1340, cuando se construyó como núcleo fundacional de la nueva población. Posteriormente fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas, que le dan su aspecto actual.


Consta de tres torres de disposición triangular en torno al patio de armas, que llevan por nombres Mocha, de las Palomas y del Homenaje, que es la mayor y más vistosa.



También albergó entre sus muros uno de los mejores archivos históricos de la nobleza española, que trajo el último duque de Frías, Don José Fernández de Velasco y Sforzza, fallecido en 1986; tras su muerte, el legado documental fue trasladado al Archivo Histórico Nacional. Su viuda, también fallecida, doña María Silva de Azlor y Aragón, hizo algunas mejoras en este recinto.



Aunque su estado de conservación es excelente, sólo es posible visitar el interior en contadas ocasiones y con permiso expreso de sus propietarios.

Como estamos comprobando en nuestros viajes por la provincia, esto ocurre en muchos de los Castillos y Monumentos declarados de Interés Cultural que son de titularidad privada, incumpliendo la Ley de Patrimonio que obliga a su apertura al público al menos cuatro días al mes. Esperamos que esta situación cambie pronto.


Espejo

En el último día del verano, acompañados por una intensa niebla, nos dirigimos hacia Espejo, en plena campiña, para visitar su Castillo.

El Castillo también es conocido como de "Pay Arias" y se encuentra situado en lo más alto de la población, junto a la Parroquia de San Bartolomé. Una gran muralla rodea todo el recinto.


De origen medieval, de estilo gótico, el Castillo se compone de un recinto cuadrangular, con cuatro torres en las esquinas y, en el centro, se sitúa la Torre del Homenaje. Un torreón más, el del Caballero, hace de avanzada entre el baluarte principal y la Parroquia.



El edificio es la residencia de la Duquesa de Osuna, por lo que no es visitable y nos tuvimos que conformar con verlo desde fuera.


Al marcharnos de Espejo, surge la inspiración en nuestro fotógrafo, reflejando Espejo en el espejo del vehículo.


Fernán Núñez

Nuestra última gran ruta por la geografía cordobesa la hemos dedicado a la comarca que mejor conocemos, por ser nuestra propia comarca. La primera parada en Fernán Núñez nos permitió visitar la magnífica Plaza de Armas y el Palacio Ducal.


El Palacio Ducal es una construcción neoclásica del siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo Castillo. Su imponente fachada destaca en el centro de la Plaza de Armas. Consta de dos plantas. La planta baja acoge las dependencias de oficinas, archivos, salas de juntas, capilla, cocinas, comedores y dependencias para la servidumbre. La planta alta, a la que se accede por una hermosa escalinata blanca jaspeada, contiene salas espaciosas y salones que estuvieron destinados a mansión señorial.


El conjunto de la Plaza de Armas se completa con las Caballerizas, la Escuela y el Mesón, formando una sorprendente unidad arquitectónica y cromática de color rojo almagra y blanco.


En la misma Plaza de Armas se encuentra también el edificio del Ayuntamiento que a pesar de ser una construcción posterior, ha sabido respetar la unidad arquitectónica e integrarse en el conjunto.


Tanto la magnífica portada del Palacio como el resto de edificios están presididos por el escudo nobiliario de los Gutiérrez de los Ríos, Condes y Duques de Fernán Núñez, que ocuparon en su día cargos diplomáticos importantes en el extranjero además de ser los administradores de la Villa.


El Palacio se encuentra a la espera de una necesaria restauración. En los años 80 hubo un intento fallido de rehabilitación que provocó el efecto contrario por errores en el proyecto y las dependencias afectadas por esa actuación se encuentran actualmente en mal estado.

Tras el Palacio se pueden visitar sus hermosos jardines, recientemente recuperados.